Cómo integrar AR en la formación y educación de los empleados
La integración de Realidad Aumentada en los procesos de tu negocio es altamente beneficiosa. Lo explicábamos en un post anterior en el que comentábamos qué es la Realidad Aumentada.
Esta integración es especialmente beneficiosa en lo que se refiere a la formación y educación de los empleados de la empresa, ya que es una práctica facilitadora que supone una gran diferencia satisfactoria en quienes la implementan.
Por ello, en este artículo te contamos por qué debes y cómo puedes integrar AR en tu empresa.
¿Por qué integrar AR en mi empresa?
Integrar Realidad Aumentada (AR) en tu empresa para la formación y educación de los empleados cambiará la vida de tu empresa. Y cuando decimos vida, nos referimos al funcionamiento global, ya que esta integración optimiza mucho el proceso de aprendizaje, mejorando el rendimiento global de la empresa. A continuación, te contamos varias razones por las que debes considerar firmemente implementar AR en los procesos formativos (entre otros) de tu negocio.
Formaciones prácticas en tiempo real
Los empleados y aprendices pueden recibir indicaciones en tiempo real en su campo de trabajo. Todo lo que hagan puede estar supervisado por un profesional a distancia. Este profesional puede ocuparse de supervisar, guiar y corregir a varios individuos simultáneamente. Además, no es necesario que esté in situ. Con nuestra plataforma de asistencia remota de gafas con AR beXFlow, podrá hacerlo desde la comodidad de su despacho o hogar.
Que las formaciones puedan ser prácticas, o prácticas con teoría, en lugar de solo teóricas, ayudará a la retención de conocimientos en los aprendices.
La AR facilita el aprendizaje en el lugar de trabajo, permitiendo a los empleados aplicar inmediatamente lo que han aprendido sin necesidad de desplazarse a un aula o centro de formación.
Aprendizaje interactivo y atractivo
La AR proporciona una experiencia de aprendizaje más interactiva y visualmente atractiva, lo que ayuda a mantener el interés y la atención de los empleados. No sólo eso, el porcentaje de retención de información es mucho mayor, ya que hace que los aprendices recuerden mejor las instrucciones y procedimientos.
En algunas ocasiones, también es posible crear entornos de aprendizaje con simulaciones realistas. Esto puede ayudar a practicar acciones o situaciones más complejas, peligrosas o de mayor riesgo, evitando riesgos y mejorando la retención de conocimientos.
Reducción de costes y tiempo
Integrar AR en las formaciones de los departamentos de tu empresa, permite que se realicen formaciones remotas efectivas.
Esto puede suponer un cambio en lo que respecta a gastos de desplazamiento y alojamientos para programas de formación específicos.
También, al posibilitar que un mismo “profesor” enseñe, supervise, guíe y corrija a varios empleados simultáneamente, hace que el proceso de formación sea más rápido, ocupe menos días y por lo tanto el tiempo de contratación del profesor también sea menor.
Facilita la colaboración y el trabajo en equipo
La AR permite la colaboración en tiempo real entre equipos, incluso si están en diferentes ubicaciones, mejorando la comunicación y la resolución de problemas. Además fomenta el trabajo en equipo mediante la participación en actividades de aprendizaje compartidas, donde los empleados pueden interactuar y aprender juntos.
Personalización del aprendizaje
La AR puede adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, proporcionando recursos visuales (como planos) y auditivos (como grabaciones) que ayudan a todos los empleados a aprender de la manera más efectiva para ellos.
Gracias a que la conexión es en vivo, el “profesor” puede proporcionar feedback inmediato a los empleados sobre su desempeño, permitiendo ajustes rápidos y mejorando el aprendizaje continuo.
Mejora de la seguridad y la conformidad
La utilización de AR en formaciones ayuda a asegurar que los empleados sigan procedimientos y normativas correctamente mediante la visualización, escucha o guía directa de instrucciones paso a paso y listas de verificación superpuestas, además de la supervisión real time de un profesional
Como comentábamos antes, la AR también puede simular escenarios peligrosos de manera segura, mejorando la formación en seguridad y preparándose para situaciones de emergencia sin riesgos reales.
¿Cómo integrar AR en mi empresa?
Integrar Realidad Aumentada (AR) en tu empresa para la formación y educación de los empleados será un proceso transformador muy satisfactorio.
Contáctanos y te contamos cómo integrar beXFlow, nuestra plataforma de asistencia remota con gafas de Realidad Aumentada. Tu empresa lo tendrá MUY FÁCIL.
Es una plataforma que permite la capacitación y guía en tiempo real, rápida resolución de problemas, mejora la eficiencia operativa y facilita la colaboración entre equipos, incluso en diferentes ubicaciones.
¡Contáctanos hoy para descubrir cómo esta tecnología puede transformar tu forma de trabajar y ayudarte a alcanzar objetivos!